miércoles, 11 de marzo de 2009

el disputado escaño de corina

Tengo que reconocer que me gustan estas cosas. La democracia se define por el respeto a las leyes, y estos casos nos traen ejemplos de su funcionamiento. Digo lo del caso del escaño de la Perly, qué hacer si ésta renuncia a él, ahora que ha fallecido su sustituto.

El Fallo de Vigo nos advierte de que
"Juristas del Senado consideran que el escaño de Porro puede quedar vacante"
Aunque nada más empezar a leer la noticia descubrimos que "Los juristas de Las Cortes discrepan en la fórmula a emplear y tampoco se ponen de acuerdo en si el escaño quedaría vacío o no, de acuerdo con la normativa en vigor", lo que no dice mucho a favor del señor que haya pensado el titular. De hecho, recalcan que
"Fuentes del Senado apelaron ayer mismo a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para señalar que el puesto quedaría vacante en el momento que renunciase la senadora y que su sustituto, como es el caso, hubiese fallecido. Esta tesis sería compartida por los responsables del PP"
Esta tesis es a la que se adhieren en La Voz de Galicia, donde reconocen que "según explicaron fuentes populares, la Ley de Régimen Electoral General no permite la sustitución de un suplente".

Es decir, que reconocen que la posible situación de quedar el Senado con un senador menos durante lo que queda de legislatura sería la explicación del Pp, no la de Juristas de las Cortes, del Senado o fuentes del Senado. Esa procedencia, más bien sería la que utilizan en el Pp para justificar esta opción.

Ya más directos son en el Atlántico Diario, donde reconocen abiertamente que
"El PP baraja ahora dejar vacante el escaño en el Senado de Corina Porro"
Olvidándose de que el Pp no puede barajar nada, puesto que el escaño no les pertenece y que, o no es de nadie o es de un senador socialista. Y por mucho que repitan que el escaño es de Perly y no tendría lógica el que pasara a otra persona de otro partido, se olvidan de que, aunque sea de Perly, si ésta renuncia, ya no es de ella, si no del siguiente de la lista que, en este caso, está muerto, por lo que no puede ocuparlo. Si lo ocupa otra persona o no, ya se vería.

Merece una mención el País, que si ayer barajaba la posibilidad de que alguno de los otros sustitutos ocuparan el escaño, ahora reconoce que esto ya no es posible.

Respecto a la importancia o no de este escaño, la solución no es irrelevante, a pesar de que el Pp seguiría teniendo mayoría absoluta en el Senado en cualquier caso, puesto que la financiación de los partidos políticos se apoya precisamente en retirar parte del sueldo de sus congresistas y senadores para las arcas comunes del partido. Aunque no sea una cantidad importante la de un único senador, es una cantidad con la que contar y de la que, evidentemente, no se quiere prescindir. En el Pp, como es habitual, prefieren aquello de "yo pierdo pero tú pierdes" antes de que gane alguien que no sean ellos.

No hay comentarios: