martes, 10 de marzo de 2009

ángel latas

Falleció por lo visto el viernes Ángel Latas, el suplente de Perly en el Senado. No se sabe de qué, porque no aparece en ningún sitio, así que, por si acaso, no preguntaremos. Lo que llama la atención es el pequeño lío que se monta a cuenta de a ver quién se hace cargo ahora de ese puesto de senador que iba a ocupar el fallecido.

La elección de senadores se realiza con listas abiertas, es decir, que el puesto pertenece a la persona y no al partido. Salen elegidos los más votados, no el partido más votado. Así, en las últimas elecciones al Senado, los más votados fueron, por este orden, José Manuel Cores (Pp), la Perly (Pp), Dolores Pan (Pp) y la Silva (Psoe). Luego vino Iván Vaqueiro (Psoe), que se quedó sin escaño.

El caso es que cada medio soluciona el problema a su manera. El Atlántico dice que "lo más probable es que habría que ir a unas elecciones parciales en la provincia". Eso sí, como hasta a ellos mismos les parece un poco fuerte ya explican que "no hay ningún precedente, por lo que podría tomarse otra decisión".

El Fallo, por su parte, reconocen que no tienen ni idea precisamente por no haber ocurrido nunca antes un caso así. En cualquier caso recogen la opinión del Pp, que antes de ver ocupado el puesto por Iván Vaquerizo prefiere que quede el puesto vacío.

La Voz de Galicia es el primero en plantear lo más lógico, que pase el escaño al Vaquerizo, y recoge la desesperación de los populares, que estarían dispuestos a repetir las elecciones (aquí recordamos que esta opción fue expuesta por el Atlántico como "imparcial", es decir, sin que viniera de ningún partido). Incluso su mismo titular plantea la difícil situación de la pobre Perly, que quedaría sin puesto de super delegada ni super conselleira y que tendría que volver a ser simplemente super portavoz de la oposición en el concello de Vigo para no ceder el escaño del Senado al Psoe.

El País, por su parte, propone la solución de que sea una de las otras dos suplentes del Pp las que ocupen el escaño. No entendemos muy bien de dónde sacan esta solución, aunque, en nuestra ignorancia, reconocemos que podría ser acertada.

Desde este modesto blog, y lamentando profundamente la muerte de una persona joven, no podemos dejar de consolarnos pensando que este desgraciado suceso sea la solución al terror que supondría tener a Perly encaramada nuevamente en lo más alto de la política gallega, sin sus valiosas aportaciones a la política local.

2 comentarios:

Eifonso Lagares dijo...

Lo mejor aplicar la ley, como bien dices, son listas abiertas. Por lo tanto que pase el siguiente más votado y se acaba la discusión.

A unos les gusta la idea a otros no, pero no se trata de gustos, ni de buscar soluciones alternativas a lo que manda la ley.

Un saludo

pablo gonzalez dijo...

a ser un caso que contempla la ley, habrá que esperar a ver si vamos a tener un senado incompleto o el complemento economico pasa al psoe.

desde luego si quedara vacante, sería una situacion bien extraña que, llegado el caso podria dar lugar a situaciones absurdas.

la actitud del pp de no beneficiar a nadie, ni siquiera a la logica, por su "al enemigo ni agua" no es muy entendible.