jueves, 26 de marzo de 2009

la cámara de comercio

La Cámara de Comercio es esa institución que le cobra como mínimo setenta euros anuales a los autónomos a cambio de ofrecerles expandir su negocio en Miami o cursos sobre "Internalización en Europa del Este", beneficios a pesar de los cuales muchos autónomos tienen que cerrar sus negocios. Cosas de la crisis, sin duda. Acaban de hacer 363 encuestas a los negocios de la ciudad y han concluído que han cerrado 904. Puesto que han abierto otros 965, la conclusión sería positiva, suponemos. Más, si tenemos en cuenta que practicamente no ha habido pérdida de empleo en el sector del comercio.

Pues no, la cosa sigue estando fatal, según ellos, que, por no variar, siguen llorando cada vez que abren la boca. Tras pasar años de bonanza económica, en los que seguían llorando igualmente, ahora continúa la cansina plegaria, con lo que su fiabilidad como indicadores económicos o sociales no es que sea muy fiable, precisamente.

El cómo leer estas cifras, evidentemente, puede dar para mucho. Por ejemplo, en el Fallo de Vigo entienden que, puesto que de estos 904 negocios, 710 son de Vigo, han cerrado dos al día. Nótese que cuentan con 20 días de vacaciones al año en su cálculo (365 x 2 = 730). Podían haber elegido, por lo mismo, haber titulado que otros dos abrieron en Vigo en el mismo periodo de tiempo y seguirían sin ser totalmente ecuánimes respecto a la visión catastrofista, puesto que la diferencia entre abiertos y cerrados continúa siendo positiva.

Pero sin duda los que se llevan la palma son los de La Voz de Galicia, que en lugar de realizar la resta correspondiente que impone la lógica (negocios abiertos - negocios cerrados), prefieren sumarlos para poder titular que "Más de 1.800 tiendas abrieron y echaron el cierre en el 2008". Es decir, que 1.800 negocios abrieron y luego cerraron el año pasado. Particularmente creo que no es esto lo que dicen en otros medios y ni siquiera en el texto de La Voz.

Por nuestra parte, preferimos quedarnos con el dato de que estos comercios encuestados ofrecen 110.000 empleos en el área de Vigo (Nigrán, Gondomar, Baiona, Mondariz, Mondariz-Balneario, Ponteareas, As Neves y Salvaterra, esto es, 85.983 habitantes en total), de los que tan solo el 18% (20.000) se corresponden a trabajos reales en nuestra ciudad.

Si hacemos los cálculos, comprobamos que 90.000 personas viven del comercio en estos concellos limítrofes y que el 95,53% (90.000) de estas personas viven del comercio, incluyendo ancianos y niños.

No sé a qué empresa habrán contratado para hacer el estudio, pero debieran de utilizar el Excel, que también permite hacer tablas de colores si se sabe aprovechar. Ya de la influencia que estos estudios tienen en el ánimo del consumidor y, por lo tanto, en la buena marcha de estos negocios, pues tampoco me meto, porque yo no soy presidente de nada.

No hay comentarios: