miércoles, 6 de agosto de 2008

plan general de urbanismo

Todos los planes de urbanismo están llenos de polémicas en todas las ciudades. Es un documento complejo, laborioso, la media de aprobación se acerca a esos siete años que ha tardado el de Vigo. Eso no quita para que algunos piensen que el mérito sea suyo, como nuestro bialcalde Caballero, o que se crean que en defensa de sus intereses particulares, contrarios a los de la mayoría democrática, pueden pasarse todo el día haciéndole el trabajo a la oposición.

Una minoría de promotores que compraron terrenos por la ciudad contando con que valdrían, con las nuevas planificaciones, una millonada, se han encontrado que la millonada, siendo muy sustanciosa, no lo es tanto como ellos esperaban. Y además los bancos manejan los datos reales que les impiden fiarse de sus cuentas. Una desgracia.

No me gusta hablar demasiado de lo que oigo por la radio. Su recuerdo está influído por mi nebulosa memoria. Pero juraría que esta mañana el hijo del jefe de Radio Vigo (la emisora que se hace de oro gracias a un convenio con los "progres" de Prisa) respondía en persona a unas declaraciones grabadas del bialcalde en las que éste negaba que la crisis de la construcción afectara a Vigo tanto como en otros lugares de España. Desde el malogrado Eugenio Eiroa no se escuchaba una barbaridad parecida. A Jaime se lo pasaremos porque suponemos que juega al pádel con el empresario.

Evidentemente, la construcción en Vigo, con plan o sin él, va a disminuir, puesto que dismuye en toda España. El plan de urbanismo, por lo tanto, llega en el momento oportuno, facilitando las cosas cuando más falta hace. Los especuladores, que preveían un plan con que duplicar el número de viviendas en Vigo, han perdido. Se ha aprobado el actual, por lo que las declaraciones del espabilado de Garrido no pasan de pataleta de paleto de pueblo. Caballero no debiera ni de responder a semejantes memeces fuera de lugar. Más debiera de preocuparse de porqué el presidente de los promotores sabe antes que él cuándo va a salir publicado en el B.O.P. el plan de urbanismo. O de cómo arreglar los problemillas de metros cuadrados en zona verde que Figueroa y Porro obvian cada vez que abren la boca.

En lugar de contratar a amigos debiera pensar en tener cerca a alguien que se moleste en explicar su gestión de otro modo que no sea soltando pasta al Fallo de Vigo.

No hay comentarios: