miércoles, 20 de agosto de 2008

la entrada del ave

El Gobierno confirma el cambio de trazado del AVE al entrar en Vigo pero no aclara cómo será

El BNG critica que el Gobierno no precise datos en su respuesta sobre los plazos y características del nuevo trazado, ya que el Ejecutivo aludió a que esta información se detallará cuando se terminen los trámites legales necesarios (...) una vieja aspiración que hasta la fecha no se había concretado. Uno de los barrios más beneficiados será el de Teis.
La Voz de Galicia, 20-08-2008

El Gobierno confirma que el AVE llegará soterrado desde Redondela, pero sin plazos

La entrada a Vigo desde As Maceiras hasta la estación, la más compleja de la línea, se coloca de nuevo en proyecto.

(...) este tramo vuelve a estar en fase de proyecto, lo que muy probablemente supondrá más tiempo en los plazos de ejecución, que ya acumula años de retraso. Y esto contrasta vivamente con la situación de lo que la Xunta califica ’eje principal’ de la alta velocidad, entre Ourense y Santiago, que avanza con rapidez (...) La pieza clave de toda esta operación es el trabajo de la moderna tuneladora (...). Lo cierto es que a día se desconoce cuál será la longitud del túnel ferroviario entre As Maceiras y la terminal ferroviaria, y se estima que podría ir desde ocho a diez kilómetros. Esto supondría un año de trabajos, al menos en teoría, porque en otras ciudades ha habido numerosos problemas al atravesar zonas urbanas.
Atlántico Diario, 20-08-2008

Fomento ratifica la llegada del AVE por túnel hasta la estación de Urzáiz

En cuanto a las características iniciales anunciadas por el alcalde de la ciudad olívica en relación a la longitud del subterráneo, de 8 kilómetros, o de su cota, de unos 15 metros, entre otras, Fomento ha optado por no pronunciarse. (...) El departamento dirigido por Magdalena Álvarez sostiene que esta modificación "no supondrá un retraso en la ejecución de las obras", por lo que el AVE llegará a Vigo, si todo sigue así, en 2012.
Fallo de Vigo, 20-08-2008

Fomento confirma la modificación del trazado del AVE entre Redondela y Vigo
El País, 20-08-2008

Efectivamente, el Gobierno le da la razón al bialcalde Caballero: Habrá túnel de entrada y trabaja a ver cómo arreglar la chapuza de las expropiaciones en Teis. A estas alturas queda por definir el proyecto definitivo, lo que parece lógico cuando no se han realizado los estudios correspondientes. En Madrid nos tienen tan poco respeto que no se fían de la palabrita del Niño Jesús de nuestro bialcalde.

Lo curioso es el modo de recoger la noticia. Mientras que para tres medios la noticia es la misma, para el avezado redactor del Atlántico, A.M., lo importante es lo que "probablemente supondrá" el anuncio de Fomento. Por no mecionar su inquebrantable viguismo, que sigue considerando una mala noticia el que el AVE avance en el resto de Galicia. Cuando Fraga dio su beneplácito a que el AVE en Galicia entrara en último lugar por Vigo, y cuando reiteradamente es solicitado esto mismo por todos los grupos políticos, no pareció tanto problema.

7 comentarios:

Amando dijo...

Pero... Por razones económicas, medioambientales y de sensatez, opino que el AVE debería llegar a Santiago de Compostela; con el resto de la pasta pues mejorar y ampliar la red de trenes de cercanías.
La verdad, con llegar a Madrid en la mitad de tiempo ¿no es más que razonable?
Y si no, pues también me pido una paradita del AVE en mi aldea.
¡Ya no vale nuestro eurocentrismo!

Anónimo dijo...

Mejor que a Santiago debería llegar a Chantada que es el centro de Galicia y desde ahí extenderse una red de trenes y autobuses para otros pueblos.

Anónimo dijo...

y por qué coño tengo yo que ir a esa puta aldea compostelana si no soy ni cura ni estudiante?

Anónimo dijo...

Anxo Vingador tú a Chantada para nada, con ese carácter non fas falta.

Anónimo dijo...

mira, anabel, mucho quejarnos del centralismo de madrid y en cuanto podemos instaurarlo aquí, nos falta tiempo. pues nada, que os den lo que pedis a los gallegos que por no haber salido nunca de aquí no os planteais que hay mas soluciones.
hay que salir más...

Anónimo dijo...

Anxo ¿no serás tú el centro? o ¿estarás descentrado?
Hay que salir de uno mismo ¡se ventila la tartera!
Feliz viaje mental.

Anónimo dijo...

si señor. si quieres conocer a un galleguiño, dile las verdades a la cara. así os va...