jueves, 10 de julio de 2008

expropiaciones

Los dueños de inmuebles en ruinas podrían perder sus propiedades

Santiago Domínguez anunció ayer que se están valorando los pasos necesarios para poder llevar a cabo esas acciones legales en el Casco Vello.
Fallo de Vigo, 10-07-2008.

Vigo expropiará casas del Casco Vello en ruina si no las reparan sus dueños

El concejal de Cascos Históricos vigués, Santiago Domínguez, da por supuesto de que esta figura también se aplicará aquí. (...) «En determinados supostos a expropiación é unha boa medida», reiteró Domínguez
La Voz de Galicia, 10-07-2008.

El Concello expropiará las casas del Casco Vello que no se rehabiliten

El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, hizo un llamamiento a los propietarios de inmuebles para que los mantengan en buen estado y pidan ayudas para su rehabilitación, puesto que el Concello no descarta expropiarlas. (...) El objetivo es que sus dueños los destinen a la bolsa de alquiler de la Xunta.
Atlántico Diario, 10-07-2008.

Leyendo las tres noticias, aunque se refirió a los temas por separado, da la impresión de que Olveira amenazó con que quien tenga ratas en su casa será expropiado para arreglar y alquilar la vivienda a mayor gloria de la Consellería del ramo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, amijiño, de nuevo dando la vara por aquí, por nuestros casco vello... ¡gracias por este post!, que aprovecho yo también para analizar:

"Concedidas las licencias para demoler tres edificios en la plaza de O Berbés.
(...) La mitad de los edificios de la plaza, una docena, se encuentran en estado de ruina, y varios de ellos, según denuncian los vecinos, corren riesgo de caerse.(...)"

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008050500_2_221987__GranVigo-Concedidas-licencias-para-demoler-tres-edificios-plaza-Berbes

Faro de Vigo
Lunes 05 de mayo de 2008
(cuando el viernes 2 se emitió el ya famoso "Callejeros"...)


"(...)Algo similar ocurre con otros tres edificios de la plaza, también vallados, aunque en este caso el Concello ha decidido no declarar la ruina y aceptar, en cambio, que se ponga en marcha con urgencia una remodelación integral.(...)"

http://www.atlantico.net/noticia/53019/demoler/edificios/oberbes/
Atlántico Diario
29-05-2008


"(...)Una competencia municipal
Santiago Domínguez se pronunció sobre el problema de proliferación de ratas en A Ribeira, procedentes de edificios en ruinas, que está afectando a más de una decena de vecinos de las construcciones contiguas: "No se puede empezar la desratización hasta que los propietarios de los edificios infestados lo soliciten al Concello y paguen por los servicios". La Consellería de Sanidade informa que no tiene competencias en el caso aunque se pueda estar hablando de un problema de salud pública: "Es una cuestión de competencia municipal". (...)"

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008071000_2_240924__GranVigo-inmuebles-ruinas-podrian-perder-propiedades

Faro de Vigo Jueves
10 de julio de 2008


"(...)El teniente de alcalde también se refirió a las quejas de los vecinos por la proliferación de ratas y suciedad en varios edificios precintados y pendientes de demolición. El edil nacionalista explicó que, ’por desgracia’, esos edificios no obtuvieron licencia de derribo hasta el pasado mes de abril y, desde entonces, disponen de seis meses para llevarlo a cabo. No obstante, Santiago Domínguez explicó que se adoptarán ’medidas coercitivas’ para que los propietarios de los inmuebles soliciten al Concello la desratización de los mismos, abonando los costes correspondientes.(...)"

http://www.atlantico.net/noticia/56389/expopiara/casas/cascovello/

Atlántico Diario
10-07-2008


El problema de las ratas provenientes de los nºs 11, 13 y 15 del Berbés (colindantes con el restaurante El Pescador) lo venimos sufriendo desde hace años; Santiago Domínguez conoce estos hechos desde el 29 de diciembre y se le repitió la demanda de ayuda el 15 y el 27 de marzo (facilmente comprobable en su blog); esos edificios llevan semi-derruidos hace más de una década y el pasado 23 de mayo se derrumbó la mitad del nº 15, con la suerte de que se desplomó hacia atrás, de ello están informados la Policía Local, el Consorcio Casco Vello y el departamento de Barrios Históricos de Urbanismo; sin embargo, y a pesar del riesgo que supone su estado lamentable tanto para viandantes (sólo advertidos por unas vallas)como para los vecinos por insalubridad, al parecer el significado de "urgencia" no es igual para todos... efectivamente es una "desgracia que esos edificios no obtuvieran licencia antes", cuando hace ya 1 año que se aprobó el Pepri, cuando contando por lo bajo hace ya 6 meses que los responsables del Casco Vello conocen "oficialmente" la invasión de ratas que sufrimos... ¿Tan difícil era contactar con las propietarias e informarlas de lo que sucede?

" Familiares de Adolfo Domínguez y Pereira compran casas en O Berbés
El Concello deja en manos de la iniciativa privada la rehabilitación de la plaza histórica de Vigo(...)

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2008/01/23/0003_6502760.htm

La Voz de Galicia
23/1/2008

Se ve que sí, que sólo la prensa les hace responsabilizarse de lo que les corresponde, aunque sea mínimamente, aunque sea pronunciarse sobre lo que les compete; claro que ése es otro tema...
Y por hoy ya me extendí de más, espero sólo contribuir a la mejora de mi barrio. Gracias de nuevo.

pablo gonzalez dijo...

pues de tu barrio no sé si habrás contribuído a su bien, pero a emocionarme con lo de "amijiño" sí.