martes, 29 de julio de 2008

sesión plenaria

No estoy muy seguro de que se llame de esta manera a las reunionesde los ediles del Concello de Vigo de los lunes. Puesto que esta fórmula es repetida por la prensa, es de suponer que es correcta. La de ayer por lo visto fue de las largas. En cuanto se va el alcalde y deja a su vice, mucho más abierto en los tiempos, la cosa se alarga. Ayer hablaron, entre otras cosas, de apoyar a las víctimas de los delitos violentos, de aplazar la apertura de la Casa de Acollida y de la contratación de los socorristas de las playas.

Debido a que "Con la nueva ley de contratos se retrasó la contratación" de socorristas de este año, y teniendo en cuenta que la temporada de playas no empieza hasta mediados de junio hubo que realizar una contratación de urgencia. Esto se explica por la importancia del servicio, que, como muy bien define Figueroa, "se tiene que actuar de manera inmediata ante situaciones que supongan grave peligro". Creo lógico que el servicio de socorristas tenga que ver con el grave peligro.

El servicio de socorristas de este año mereció los elogios del organismo encargado de otorgar las banderas azules. Además, se propone alargar este servicio todo el año. Suponemos que en Vigo se entenderá como todo el año que haga buen tiempo. No es lo mismo un sábado de agosto que un martes de enero. Como mínimo, el servicio no dispondrá del mismo personal. Hay pocas empresas que puedan adaptarse a estas circunstancias, con contratos variables y prorrogables. Y para estos casos, habrá que tirar mano de los "técnicos", esos seres misteriosos que a los del PP tanto les gustaba citar y que ahora parecen ser una vergüenza.

Todo este rollo viene al caso por el tratamiento que da el Atlántico Diario al tema (juro que no les tengo manía, es que provocan). A parte de recoger la ausencia de habilidades matemáticas del Figueroa, al que le salen 4.000 euros al mes al dividir 18.000 entre tres meses, resaltan el método de contratación de la empresa de socorristas de este año, Transgalaica. No sabemos si por ser de Carballo o por ser recomendada por el técnico correspondiente y ser la única que aceptó las condiciones. Entendemos que Figueroa no soporte el que haya una concejal mujer y joven y a la que no se le conozcan relaciones sentimentales con ningún superior. Pero darle altavoz a sus frustraciones personales nos parece insano.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido (por decir algo) Pablo, sólo una pregunta, ¿a ti no te parece lo suficientemente grave que un concurso que debería ser público y abierto a todas aquellas empresas interesadas sea, finalmente, elegido "a dedo" basándose en la confianza de una concejala que lleva poco más de un año metida en la política?

Anónimo dijo...

Amado anónimo, ¿no ha quedado suficientemente claro que este concurso se retrasó por la nueva ley de contratos con la Administración (como aparece en el enlace de la noticia del Atlántico Diario)? ¿Cuanto tiempo consideras necesario llevar en política para que el criterio sea fiable? ¿Tanto como Figueroa? ¿No vale el criterio del encargado del servicio de socorrismo? ¿O es mejor dárselo a Cespa, como hizo Corina, para que monten una huelga por no querer ni siquiera dignarse a recibir a los representantes sindicales?

Gracias por tu interesante aportación.

Anónimo dijo...

Una cosita nada más. El que no sabe sumar no es Figueroa. Cualquiera se da cuenta de que en la cifra global habla de euros brutos y en la mensual de netos.

pablo gonzalez dijo...

Hola, reconozco mi ignorancia. La diferencia entre sueldo bruto y neto puede llegar al 33% (los 2.000 euros de diferencia que me salen entre los 6.000 y 4.000)? Qué incluyen estos 2.000 euros? La retención del I.R.P.F. unicamente o también la S.S.? Si me he equivocado, no tengo problema en rectificar.

Por cierto, tienes razón, el servicio de socorrismo de Vigo debiera estar mejor planificado. No sé a quien se le ocurrió considerar la temporada oficial de playa a partir de junio. Desde luego, el plantearse tener este servicio todo el año es una mejora. Supongo que si hay variación de las condiciones del contrato, se realizará el concurso correspondiente (lo que sería deseable, pero si no, tampoco sería ilegal).

La Lago me da tanta confianza como cualquiera, quizás un poco más debido a su falta de experiencia. Cuanto más tiempo llevan en el cargo menor conocimiento suelen tener del mercado real (es distinto el de las empresas amigas y enemigas).

Desde hace años este servicio se contrata siempre de manera un tanto chapucera, al menos esta vez tienen una excusa.

Y a la Lago siempre le quedará decir que fue el "técnico" el que le aconsejó esta contratación, de igual manera que los técnicos aconsejaron alejar el Prestige de la costa o arrasar el monte de O Rosal para los viñedos de H. Gómez o cualquier barrabasada que se haya cometido. Yo tampoco estoy de acuerdo con la excusa, pero si vale para unos, tendrá que valer para todos.

Un saludo y gracias por los comentarios