jueves, 8 de enero de 2009

noticia

Hoy lleva Radio Vigo contando todo el día que el "El gobierno de España paraliza la conexión vía AVE entre Vigo y Porto". Ya desde tiempos del finado Eiroa llamaban "Porto" a "Oporto", suponemos que del mismo modo que llaman "London" a "Londres". Pero lo intersante del tema son las fuentes de las que sacan esta información, es decir, las "fuentes y documentos a los que ha tenido acceso Radio Vigo Cadena SER", porque otra cosa no explican.

Mejor se explican en La Voz, donde por lo menos mencionan "
fuentes relacionadas con el grupo de contacto que los dos países constituyeron para supervisar la marcha de los proyectos de alta velocidad que unirán los dos países a través de cuatro líneas a lo largo de la frontera". No es que sea muy claro, pero algo es algo, sobre todo porque más adelante explicitan con nombre y apellidos de Ana Paula Vitorino, la secretaria de Estado de Transportes portuguesa.

Además, a diferencia de sus compañeros radiofónicos, los "datos ténicos y características de la vía" pasan a ser, como no podía ser de otra manera, los mismos en ambos países. El AVE es el mismo en toda Europa. Dejan la cosa más en el tema del calendario para pasar de usar un ancho de vía (el ibérico es único en Europa) y la utilización de trenes eléctricos o movidos por diesel. No costaba tanto explicarlo, suponemos.

En cualquier caso, habría que recordar que las dificultades técnicas han sido desde siempre cosa más de Portugal que de España, y no sólo en Vigo. Podrían algunos medios hablar de Moneo, como hacen todos.

No hay comentarios: