miércoles, 29 de octubre de 2008

los proyectos de barreras

Barreras pretende reservar 11.000 m2 para futuros proyectos inmobiliarios

El recurso contra el Plan Xeral presentado por un procurador de A Coruña en nombre del astillero vigués tiene por objeto modificar la actual calificación de unos terrenos de su propiedad anexos a la actual fábrica. Están catalogados como industriales pero la firma quiere "garantizar la posibilidad de en un futuro ejecutar proyectos inmobiliarios, si así lo necesitamos, o bien ceñirnos a usos industriales", explica su presidente, Francisco González Viñas.

(...) el problema con este solar viene de lejos y ya se había intentado modificar su catalogación en anteriores legislaturas aprovechando el proceso de redacción de un nuevo planeamiento. Los terrenos están pegados a la actual factoría, separados por un pequeño muro de piedra, y llevan años abandonados en espera de un cambio en sus posibilidades de uso.

(...) el responsable del astillero reiteraba ayer que "no hay ningún proyecto inmediato de construcción que urja el cambio ni tampoco conflictos con el gobierno actual"

El caso del astillero es distinto - al de Alfageme - porque, sin proyecto en firme para reutilizar el solar, "lo único que queremos es garantizarnos diversas posibilidades de actuación". Viñas se muestra cauto y evita hablar del futuro proyectado para el solar, aunque insiste en que "es una lástima tener restricciones a la hora de usarlo". Explica el responsable que "es un terreno que siempre nos perteneció y donde hace años estaba ubicada la fábrica de motores"
Fallo de Vigo, 29-10-2008

Barreras presenta un recurso contencioso contra la aprobación del Plan de Urbanismo

Si el tribunal diera la razón a Barreras o Alfageme, supondría la anulación total o parcial del Plan y con ello reiniciar un proceso que se prolongó durante siete años. Barreras plantea su recurso bajo el mismo planteamiento que Alfageme.

Se trata de una superficie de 12.000 metros cuadrados (...). Barreras compró los terrenos para ampliar el astillero pero en 2004 alcanzó un acuerdo con el gobierno local, del PP, por el que se urbanizaba los terrenos con viviendas, 2.338 metros cuadrados para viales y una zona verde de 3.044 metros - y el resto se urbanizaba con bloques de hasta 10 alturas.

Toda esta ordenación fue modificada en la redacción aprobada definitivamente por el Concello, con Caballero, que amplió la vivienda protegida, lo que según Barreras reduce drásticamente las posibilidades de beneficio (...) existe un documento firmado por Corina Porro con José González Viñas, presidente de Barreras, para desarrollar el ámbito. Es, en definitiva, una fórmula similar a la empleada por Alfageme, que quiere que se respete lo acordado antes y la zona tenga licencia directa.
Atlántico Diario, 29-10-2008

Prueba de agudeza: 1.- ¿Tienen algo quer ver las intenciones de Barreras con las de Alfageme? ¿tienen ambos algún proyecto presentado?; 2.- ¿qué validez legal tiene un escrito firmado por la ex-alcaldesa, a escondidas de la Corporación, respecto a un plan de urbanismo que debe ser aprobado a posteriori?; 3.- ¿Barreras tiene el morro de querer que su suelo sea clasificado como industrial y urbanizable al mismo tiempo, o directamente tenía un pelotazo avalado por la Perly, que por cierto quería que el Ministerio le construyera un túnel justo por delante de este futuro edificio?; 4.- ¿es esto el espíritu emprendedor vigués?

No hay comentarios: