martes, 7 de octubre de 2008

depuradora

A veces resulta un poco complicado hacerse una idea clara de los anuncios de futuras obras en esta ciudad. Se comprende que con eso de dar tantos números y datos, los pobres redactores se sienten apabullados y no acaban de aclarase demasiado bien. O eso, o los responsables de explicarse procuran que algunas cosas no queden demasiado claras. Sucede esto, por ejemplo, con los datos relacionados con la futura depuradora de Vigo. Sabemos que va a costar un dineral que se repartirán entre Concello, Xunta y Ministerio, y nada más.

Por un lado, tenemos que duplicará el tamaño de la actual, que vienen siendo 60.000 metros cuadrados. O sea que la nueva instalación tendrá un tamaño de 120.000 metros cuadrados. Teniendo en cuenta que se preveían 72.000 el desfase supondrá llevarse por delante un colegio, para empezar. Suponemos que cuando venga la ministra a firmar el convenio, estará presente la Conselleira de Educación para garantizar la construcción de otro nuevo.

Ya nada decimos de los "puntos de contaminación", que pueden ser 22 ó 23. Es una manera elegante de llamar a las empresas contaminantes e infractoras. pero como ayer no habló la concejala del ramo pues no se podría especificar más, suponemos. Otro elemento de conflicto parecieron ser los metros de altura. Mientras el Fallo de Vigo apuesta por 14 metros de altura, la Voz de Galicia opina que podrían ser 21. Nos fiaremos más de la Voz, puesto que la prensa decana declara que "en la parte de la línea de agua, (...) estará soterrada 9 metros y sólo se elevará uno en superficie". Si tenemos en cuenta que un poco antes había dicho que "la planta invade en parte terreno de dominio público, que deberá quedar liberado", no sabemos si la liberación será sobre el metro elevado. En cualquier caso, está visto que a la Xunqueira del Lagares poco le va a quedar.

Y ya puestos a ponerse puntillosos, podrian explicar si van a realizar alguna medida de separación de aguas fecales y pluviales en la ciudad, o si aprovechando las obras se está haciendo algo en este sentido o si en este dineral en montar la depuradora (faltaba el arquitecto de prestigio) incluye alguna partida al respecto. Porque aunque esté pensada para sanear la mierda de un millón de habitantes, si no se realiza algo al respecto, poco vamos a avanzar.

No hay comentarios: