viernes, 24 de octubre de 2008

el tamaño de las casa

Creo que realmente el problema de las expropiaciones de Teis por la llegada del AVE se puede resumir por el tamaño de las casas. De "varios afectados" pasamos hace unas semanas a ocho, que actualmente se han quedado en cinco vecinos. Cinco vecinos no parecen demasiados, por lo que se supone que el problema será otro.

En la noticia de hoy de La Voz de Galicia se explica un poco más al respecto. Fomento comenzó hace un par de años las expropiaciones de las casas. Hay que decir que el baremo utilizado por Fomento se basa en lo que legalmente son esas casas. Es decir, si un vecino, con el esfuerzo de toda una vida, se ha ampliado la casa del abuelo, y no declara ni paga impuestos por ello, Fomento no debiera tener en cuenta dicha ampliación. De hecho, este vecino, si existiera este caso, debiera de ser multado por defraudar al Estado.

Los baremos de Fomento son objetivos, en cuanto a metros cuadrados construídos, de parcela, de garaje, plantas, etc. De ahí que no acabamos de entender muy bien cómo es posible que ofrezca por una casa en Vigo 90.000 euros, que su dueña estima en 198.000, lo que vienen siendo unos 33 millones de pesetas. Y eso en Pazos de Borbén, cuyo suelo es más barato que Teis, por supuesto.

Uno entiende que el que le expropien a uno la casa para que pase el tren es una putada. Entre otras cosas, porque el Estado no debe pagar el valor de mercado de los inmuebles, con lo que el dueño original siempre sale perdiendo. Pero, la verdad, coger el dinero depositado en el Juzgado para pagar una entrada para una vivienda que vale más del doble de lo que te ofrecen parece, cuando menos, algo arriesgado. Sobre todo cuando no estás de acuerdo con esa cantidad e incluso convences al alcalde de que pare el proceso de expropiación.

No hay comentarios: