viernes, 24 de octubre de 2008

de empresas y minusválidos

Empezando por lo minusválidos, ¿no podría el buenorro de Olveira enterarse de los planes de la consellería estrella del Bng antes de ponerse a ofrecer taxis? Porque claro, ya de arreglar o instalar aceras y hacer habitable el rural, ya nos suponemos que ni hablar. Para arreglar lo de la "dispersión poblacional" ya está el Estado central, no los planes de urbanismo.

Respecto a las empresas de Vigo, simplemente constatar un hecho: cualquier persona que tenga contacto con la Administración lo primero que le llama la atención es la falta de coordinación entre sus partes. Aunque vayas a solicitar una plaza de guardería, te solicitan certificados de ausencia de deudas con las distintas entidades recaudatorias, Hacienda, Facenda y Seguridad Social. Vale que la Xunta no se ajunte con el Estado central, pero, hombre, para solicitar el certificado de Facenda bastaba con mandar el DNI del solicitante a tu compañero del piso de abajo y que lo meta en el ordenador. Y lo mismo el señor de Hacienda y de la Seguridad Social.

El hecho de que estas gestiones las tenga que realizar el ciudadano es reflejo de la falta de coordinación entre administraciones. Y el Concello es especialista en este tema. "Si no os impide a tu compi y a tí salir a tomar un café, traga con todo", es el lema que debiera rezar en las dependencias de la plaza del Rei.

Si no, no se entiende que en la noticia sobre las licencias (la ausencia de éstas) no se mencione ni una sola vez las multas correspondientes a las 62 empresas que operan en Vigo sin permiso. Vale que dirán que algún impuesto pagan. La carga y descarga que tuvo que poner por joder a la competencia, quizás incluso a la Cámara de Comercio, para mandar al sobrino a hacer un curso de Word. Algo pagarán, no digo que no. El IBI, si es que es suya la nave, y no la tienen declarada como terreno rústico o como galpón.

Pero que cada vez que en la noticia se hace mención a la ausencia de licencias y de permisos de vertidos se mencionen las posibles sanciones unicamente por lo segundo, la verdad, mosquea un poco. ¿Es que nadie piensa exigir que cumplan sus obligaciones estos emprendedores vigueses? ¿O es que en realidad no pueden dar esas licencias porque simplemente el "polígono industrial de Caramuxo" no es un polígono industrial, porque su suelo no tiene esa clasificación?

¿La campaña de sensibilización que realizarán antes de multarles por los delitos consumados y comprobados incluye también a los que, como yo, nos retrasamos en el pago del recibo de la basura?

No hay comentarios: