miércoles, 30 de julio de 2008

encuestas

Es tentador, por lo sencillo, comparar la perspectiva con la que se leen las encuestas en los diferentes medios. Esta vez es el barómetro del clima social de Galicia, de la Xunta de Galicia. Recojo unicamente dos medios:
(...) Emilio Pérez Touriño, sigue siendo el líder político mejor valorado con un 5,49 -aunque pierde 20 décimas respecto al trimestre pasado- y casi el 44% de los encuestados aprueba la gestión de su partido. Lo mismo le sucede a (...) Anxo Quintana. La confianza ciudadana en el líder del BNG pierde fuelle, pero el vicepresidente supera el aprobado con un raspado 5,04. El 40% de los encuestados da el visto bueno a la actuación del partido nacionalista durante los últimos meses, frente a un porcentaje similar -cerca del 41%- que lo desaprueba. (...) Alberto Núñez Feijóo mantiene su suspenso y obtiene una media de 4,46. Su gestión en el partido es valorada negativamente por más del 48% de los gallegos.
El País

(...) Alberto Núñez Feijóo es el único que se mantiene en la valoración que de él hacen los ciudadanos, que le otorgan 4,46 puntos sobre diez, una centésima más que en el anterior trimestre. (...) Emilio Pérez Touriño, baja del 5,7 al 5,49, aunque sigue siendo el más valorado de los tres líderes, ya que (...) Anxo Quintana baja del 5,23 al 5,04, un aprobado raspado similar al que tenía hace seis meses
Noticias Galicia

Por cierto, y de este mismo medio, recojo un posible error por la falta de unanimidad a la hora de denominar las partes en que se dividen los "puntos" que se le dan a cada uno de los aspectos valorados en la encuesta. La frase en cuestión sería:
(...) más de la mitad de los gallegos aprueba la actuación del Ejecutivo autonómico, diez puntos más que los que hacen lo mismo con el Gobierno español, cuya gestión desaprueban un 46,9 por ciento de gallegos(...)
Suponemos que los "puntos" en este párrafo se refieren a los decimales y no las unidades, porque si no no salen las cuentas. Una posible explicación, aquí.

No hay comentarios: