miércoles, 17 de septiembre de 2008

vigo integra

Uno de los planes estrella de la Consellería de Política Territorrial para Vigo fue el plan "Vigo Íntegra", una acumulación de enlaces entre carreteras, ampliaciones de autovías, mejoras de otras ya existentes, etc. En general, sin conocer este blogueiro el plan, un amaño para poner al día las carencias en infraestructuras que dieciseis años de gobierno fraga provocaron en la provincia.

Creo que el mayor problema de las carreteras gallegas es su mala planificación. Y, sobre todo, su peor desarrollo. Contemplamos horrorizados como se construyen viviendas pegadas a la carrtera sin respetar arcenes ni aceras, sin retranquear fincas en ningún caso y contentándonos con que la Diputación de vez en cuando parchee el firme. Arreglar eso cuesta mucho dinero, compensando en ocasiones abandonar lo hecho, o convertirlo en calle urbana y planificar otra vía con otro trazado alternativo. Ya no mencionamos la proliferación de naves industriales que aparecen sin que nadie se explique muy bien cómo más que por "crear puestos de trabajo".

Estoy convencido de que el "Vigo-Integra" tiene muchos defectos, así como de que el proceso administrativo de exposición de los proyectos está diseñado para evitar la participación ciudadana, como todos. Pero esto no justifica que se pretendan respetar salidas privadas de garajes o caminos de dudosa utlidad o legalidad. Y mucho menos que se pretenda mezclar esto con el imprescindible respeto al medio ambiente y al patrimonio que este plan no parece tener muy en cuenta. Suponemos que para ello ya se elaborarán los correspondientes informes de los departamentos implicados. Anticiparse a éstos no es más que una estrategia dirigida no a la legítima publicidad, si no a entorpecer el correcto funcionamiento de la Administración.

No hay comentarios: