jueves, 11 de septiembre de 2008

el transporte en la ría de vigo

Ambas noticias aparecen el mismo día en el Fallo de Vigo:
La naviera Illa de Ons recibe "largas" desde junio para competir en la línea Vigo-Cangas

(...) en octubre de 2007, cuando se anunció la liberalización del servicio marítimo de pasajeros en la ría de Vigo, (...) solicitó autorización en la Dirección Xeral de Transportes de la Xunta para realizar esta línea regular. La Xunta,(...), le respondió en el mes de febrero de 2008 en el sentido de que "la ría ya no estaba sujeta a un régimen de concesión y que no se requería autorización administrativa previa"

El decreto de la liberalización del servicio, ´a punto´ de publicarse

(...) en la práctica, el servicio, al menos en lo concerniente al traslado de pasajeros de Vigo a Cangas y Moaña, sigue explotándolo en solitario la naviera Mar de Ons.
La siguiente es de marzo de este año de El País:
Transportes pide a la UE aplazar la liberalización de la ría de Vigo

Mar de Ons presta el servicio en las líneas Vigo-Cangas, Vigo-Moaña, Vigo-Cíes y Baiona-Cíes. Los dos últimos son estacionales -se prestan sólo en verano- y son, de acuerdo con los datos de la empresa, los que garantizan la rentabilidad de la concesión en su conjunto, por lo que la Xunta teme que la apertura de las distintas líneas a la libre competencia dejara desiertas las que unen Vigo con Cangas y Moaña.

Y estas otras dos de abril del mismo año:
El billete para viajar en barco del Morrazo a Vigo incluirá gratis el autobús urbano

Para la Administración gallega la dificultad está en conseguir que cuando se saque a concurso la autorización para cubrir el trayecto entre Morrazo y Vigo aparezcan empresas interesadas en realizar el servicio, ya que se trata de una ruta poco rentable por su escasa demanda.
Dieciséis navieras compiten por los viajes de temporada a las islas Cíes

La naviera Mar de Ons, del empresario pontevedrés José Nacimento, lucha para que la liberalización del transporte de pasajeros en la ría de Vigo no le deje sin el monopolio de este servicio del que disfruta desde 199, (...). El empresario, (...), estaría copando en buena medida con navieras de su propiedad o en las que tiene participación, las solicitudes para realizar los viajes de temporada a las islas Cíes, que suponen el "colchón" económico a la falta de rentabilidad de las líneas regulares a Cangas y a Moaña, entre Vigo y O Morrazo.
Y, por último, así empezaba el editorial del Atlántico Diario del 16 de abril:
Al final, los tres grupos políticos con representación en el Parlamento de Galicia, PP, PSOE y BNG, acordaron que el transporte marítimo regular en la Ría de Vigo, entre esta ciudad y Cangas y Moaña, sea subvencionado con la creación del billete único para el área metropolitana. Los tres grupos coinciden así en la necesidad de potenciar un transporte público como éste en serio peligro de desaparición por su falta de rentabilidad
¿La supuesta falta de rentabilidad de la línea entre Vigo y el Morrazo cambia gracias a las ayudas que anuncia la Consellería? ¿O es que nunca existió esa supuesta falta de rentabilidad?

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