jueves, 26 de junio de 2008

congreso o senado

Nuestro sistema representativo está formado por dos cámaras: el Congreso y el Senado. El primero es el de los leones en el Paseo de San Jerónimo, mientras que el segundo está en la Plaza de la Marina Española.

Viene esto a cuento porque encuentro hoy en la prensa cierta confusión a la que nos referimos ayer. En el Senado, un diputado del BNG preguntó a la Ministra de Fomento por los plazos del AVE, suponemos que por ser original o por disimular la chapuza montada con el plan general de urbanismo de Ourense, que obliga a retrasar la obra.

Por otra parte, en el Congreso, también ayer, en la Comisión de Infraestructuras, se aprobó una propuesta para crear una subcomisión de control de estas obras. Será para dar algún plus a algún compañero necesitado de llegar a fin de mes. Jorquera, que debió de recibir una postal de Francisco Rodríguez para que haga algo, también propuso que se terminen de una vez las obras. Pura iniciativa y garra parlamentaria, como se puede apreciar.

El caso es que estas dos actuaciones distintas han creado cierta confusión que sólo A Nosa Terra parece haber sido capaz de entender, al separar ambas noticias, mientras que El País explica ambos hechos en la misma noticia sin confundirlos. El Fallo de Vigo decide hacer un remix de ambos hechos, por aquello de meter a la Ministra como sea frente a la alianza regionalista de PP y Bloque. Legan incluso a titular "La ministra admite retrasos" para a continuación escribir en el cuerpo de la noticia "advirtió que se pueden producir retrasos".

Pero los mejores son los periodistas de Radio Vigo, en su versión virtual, que obvian que la iniciativa parlamentaria fue del PP, con tal de meter el nombre de Jorquera como sea. De hecho su finura intelectual les lleva a interpretar la noticia como una "proposición no de ley presentada por los nacionalistas para exigirle al Gobierno Central que están muy bien las promesas pero que quieren plazos y sobre todo presupuestos". Como se puede apreciar, es difícil decir más en menos palabras.

No hay comentarios: