jueves, 8 de enero de 2009

el calado

Otro tema del que no entiendo mucho es de las cosas del calado, ya saben los metros que un barco se mantiene por debajo del agua. Supongo que variará si va cargado o no, por lo que interesará conocer cuánto se hunde un barco cuando está lleno, de igual modo que interesará saber cuál es el calado de una costa o puerto cuando hay marea baja.

Esto viene a cuento porque por lo visto hay barcos que no pueden entrar en el puerto de Vigo por falta de calado. Ayer mismo la prensa refiere que hubo un barco que tuvo que fondear en la Cíes porque no tenía ningún espacio en los 14 quilómetros de largo del puerto donde su calado pudiera aposentarse. Además de la incompetencia del consignatario de turno por no prever estas circunstancias, asegurando a su cliente que le va a encontrar estancia cuando de hecho no es así, por lo que sabemos los once metros de este barco podrían haber parado en las terminales del Arenal (263 metros de largo y 11 metros de calado), el de Guixar (769 de largo y 17 metros de calado), o el de Bouzas (301 metros de largo y 11 de calado en la rampa 5 y 369 de largo y 14 de calado). Teniendo en cuenta que por lo visto el muelle de Guixar tenía sus más de 700 metros ocupados por dos barcos de 166 y 200 metros respectivamente, no entendemos que haya que realizar ninguna ampliación en el puerto, puesto que espacio en otros muelles sí parace que había. O que tenga que esperar en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas un barco mercante particular.

El valor ambiental de los fondos marinos del puerto es nulo (incluso seguro que sería hasta salubre sacar tanta porquería de allí abajo), pero el remover esos fondos supone influir en los movimientos de las mareas. Una vez más, ignoro si esto tiene algún sentido o no, pero el proponer que el Estado (dueño del puerto) se gaste millones de euros en facilitar la incompetencia de empresas privadas no parece muy inteligente. Quizás sería mejor realizar una correcta distribución de los servicios que se preven en el puerto, ya saben, lo del Plan de Usos del Puerto que tantas alabanzas recibió.

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